jueves, 13 de enero de 2011

CONDICIONES DE CREDITO

         Las condiciones de credito son las condiciones de venta para el cliente a quienes la empresa ha extendido el credito. las condicione de treinta netos se significa que el cliente tiene 30 días delsde el inicio del periodo de crédito para pagar el monto total de la factura.

Condiciones de crédito se da a la venta para clientes a quienes la empresa a extendido el crédito. Algunas empresas ofrecen descuento por pago en efectivo, es decir, deducciones porcentuales del precio de compra por pagar en un tiempo específico.

Lo primordial es que una empresa compita con base a ala calidad y el precio de sus ofertas de productos y servicios, no en sus condicione de crédito. En consecuencia, las condiciones de crédito regulares de la empresa debe coincidir con los estandares de la industria, pero las condiciones para los clientes individuales debe reflejar el riesgo del cliente.

                                            

PERIODO DE CRÉDITO

Los cambios en el periodo de credito, es decir, el número de dias despues del inicio del periodo de crédito hasta el complimiento del pago total de la cuenta, también afecta la rentabilidad de una empresa.

Periodo De Crédito
El periodo que se concede para liquidar el importe de los bienes o servicios vendidos o prestados a crédito.
Crédito: entrega de un valor actual bajo la promesa de una confianza de recuperar este valor a futuro con un interés adicional. El valor actual pueden ser bienes materiales, dinero o servicios. Las tasas de interés suelen ser fijas, pero los pagos mensuales son flexibles, mientras canceles el mínimo requerido por el contrato, que generalmente corresponde a la porción de intereses.

En la actualidad el crédito es de importancia vital para la economía de los países y de todas las empresas, ya que su utilización, además produce, entre otros beneficios, los siguientes:

Aumento de los volúmenes de venta.

Incremento de la producción de bienes y servicios, y, como consecuencia, una disminución de los costos unitarios.

Elevación del consumo, al permitir que determinados sectores socioeconómicos adquieran bienes y servicios que no estarían a su alcance si tuvieran que pagarlos de contado.

Creación de más fuentes de trabajo, mediante nuevas empresas y ampliación de las ya existentes.

Los gerentes de mercadotecnia deben ponderar cuidadosamente la importancia del crédito con relación a las necesidades del mercado meta. Por ejemplo, el objeto del crédito que se otorga a los compradores intermediarios puede ser totalmente distinto al que se concede a los consumidores finales. El periodo de crédito neto se refiere al tiempo al que se ha extendido el crédito. Al establecer el periodo de crédito neto el objeto, es hacer que el tiempo iguale, en lo posible, al tiempo que necesita el comprador para obtener un ingreso de la venta del producto aludido. Las ventas de crédito a plazos se usan normalmente para bienes de consumo duradero o de un costo relativamente alto como autos, muebles y artículos para el hogar. Por lo regular estos bienes tienen también un valor de reposición, generalmente se requiere un pago inicial, el consumidor promete realizar pagos mensuales durante un periodo determinado.

El crédito en efectivo al consumidor difiere en que el consumidor obtiene fondos en vez de mercancías a cambio de una promesa de pago. Las fuentes principales de crédito en efectivo al consumidor son las compañías de financiamiento personal, los bancos y las uniones de crédito.

Las mensualidades no son fijas; Así, si un mes no estás en capacidad de pagar el monto máximo, puedes sólo cancelar los intereses acumulados y agregar más capital el próximo mes. Tu límite está determinado por el monto máximo del crédito, no por limitación de tiempo. No estás obligado a cancelar el crédito en un período determinado por anticipación, como un año o X número de meses. Las líneas de crédito también pueden estar avaladas por la equidad o capital pagado en tu auto, en un bote o algún bien sustancialmente valioso. Las líneas de crédito también pueden estar avaladas por instrumentos de inversión como cuentas de ahorro, CD, cuentas de seguro-ahorro (whole life insurance), o activos de fácil liquidación.

PERIODO POR MEDIO DE COBRO

Es el segundo cobro  componente del ciclo de conversión del efectivo, es el número promedio de dias que las ventas a crédito estas pendientes de pago.

                                                                                                                    

DESCUENTO POR PRONTO PAGO

Son deducciones porcentuales del precio de compra, disponible para el cliente a credito que paga su cuenta en un tiempo especifico.
Incluir un descuento por pago en efectivo en las condiciones de crédito es una manera frecuente de lograr la meta de acelerar los cobros sin presionar a los clientes. El descuento por pago en efectivo proporciona un incentivo para que los clientes paguen más rápido.

El descuento es una disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento, es decir el pago anticipado de un valor que se vence en el futuro, el descuento varía atendiendo a las características del contrato.  Descuentos por pronto pago Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto  pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa está dispuesta a pagar al día el precio por unidad disminuye.

Si la demanda es elástica, las ventas deben aumentar como resultado de la disminución de este precio.  También el periodo de cobro promedio debe disminuir, reduciendo así el costo del manejo de cuentas por cobrar. La disminución en cobranza proviene del hecho de que algunos clientes que antes no tomaban los descuentos por pago ahora lo hagan.
La estimación de las cuentas incobrables debe disminuir, pues como en promedio los clientes pagan más pronto, debe disminuir la probabilidad de una cuenta mala, este argumento se basa en el hecho de que mientras más se demore un cliente en pagar, es menos probable que lo haga.
Mientras más tiempo transcurra, hay más oportunidades de que un cliente se declare técnicamente insolvente o en bancarrota.
Tanto la disminución en el periodo promedio de cobro como la disminución en la estimación de cuentas incobrables debe dar como resultado un aumento en las utilidades.
El aspecto negativo de un aumento de un descuento por pronto pago es una disminución en el margen de utilidad por unidad ya que hay más clientes que toman el descuento y pagan un precio menor.  La disminución o eliminación de un descuento por pronto pago tendría efectos contrarios. Los efectos cuantitativos de los cambios en descuentos por pronto pago se pueden evaluar por un método por un método similar al de la evaluación de cambios de las condiciones de crédito.

Periodo de descuento por pronto pago El efecto neto de los cambios en el periodo de descuento por pronto pago es bastante difícil de analizar debido a los problemas para determinar los resultados exactos de los cambios en el periodo de descuento que son atribuibles a dos fuerzas que tienen relación con el periodo promedio de cobro.
Cuando se aumenta un periodo de descuento por pronto pago hay un efecto positivo sobre las utilidades porque muchos clientes que en el pasado no tomaron el descuento por pronto pago ahora lo hacen, reduciendo así el periodo medio de cobros.  Si en el momento de otorgar un crédito el cliente decide pagar su cuenta en un periodo menor al estipulado, este accedería a un descuento.  Sin embargo hay también un efecto negativo sobre las utilidades cuando se aumenta el periodo del descuento por que muchos de los clientes que ya estaban tomando el descuento por pronto pago pueden aún tomarlo y pagar más tarde, retardando el periodo medio de cobros.

El efecto neto de estas dos fuerzas en el periodo medio de cobros es difícil de cuantificar.  Periodo de crédito Los cambios en el periodo de crédito también afectan la rentabilidad de la empresa.  Pueden esperarse efectos en las utilidades por un aumento en el periodo de crédito como un aumento en las ventas, pero es probable que tanto el periodo de cobros como la estimación de cuentas incobrables también aumenten, así el efecto neto en las utilidades puede ser negativo.


FINANCIAMIENTO BANCARIO

empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de largo plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo es por ello que los administradores financieros deben tomar las medidas necesarias para obtener estos recursos, así ellos deben conocer cuales son las entidades que en algún momento los pueden ayudar a salir de un posible inconveniente de liquidez.
Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtención de efectivo en el corto plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado, es por ello que surgen preguntas como ¿En donde se puede conseguir efectivo rápidamente?, ¿A cuanto asciende el costo del crédito?, ¿Cuales son las entidades de crédito financiero? ¿Que se debe hacer para obtener una mayor beneficio? y muchas otras que con el contenido de este escrito se pretenden aclarar con la presentación general de las principales alternativas de financiación existentes en el mercado financiero.
Se pretende analizar y proveer la información necesaria para tener una visión amplia de las fuentes de financiación en América latina y una detallada recopilación de los principales intermediarios financieros y las formas de colocación del efectivo en el cual se fundamenta la línea de crédito que enmarcan las operaciones de financiamiento.
Las corporaciones financieras son conocidas en el lenguaje financiero como “bancos de desarrollo” y están encargados de la intermediación financiera orientada a participar directa y activamente en el proceso de ahorro e inversión de largo plazo, por ello participan dinámicamente en el mercado de capitales y a proveer de recursos de mediano y largo plazo al sector real de la economía.
Por lo anterior, estas entidades son el único intermediario autorizado a mantener inversiones permanentes en empresas productivas; esto se logra con aportaciones de capital.
Además las corporaciones financieras pueden como los bancos desarrollar operaciones de crédito documentario, créditos en moneda extranjera, otorgar avales y créditos en moneda legal.


PAPEL COMERCIAL

Es la forma de financiamiento que consiste en pagares a corto plazo, sin garantia, que emiten las empresas con una alta capacidad crediticia. Por lo general, son las empresas muy grandes, con una solides financiera incuestionable, tiene la capacidad de emitir papel comercial. La mayoria de las emisiones de papel comercial tiene vencimiento que varian de 3 a 270 dias. Aunque no existe ningua denominación establecida, este financiamiento se emite por lo general en multlipos de 100,000 dolares o más.

Papel Comercial Los papeles comerciales son instrumentos de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas cuyo vencimiento es a corto plazo. Activos financieros a corto plazo emitidos por empresas privadas para hacer frente a sus déficits estacionales de tesorería o inversiones a muy corto plazo. Instrumento negociable de deuda a corto plazo emitido por empresas o bancos. Pagarés a corto plazo emitidos por compañías financieras o grandes grupos comerciales o industriales; éstos pueden venderse bien directamente o a través de intermediarios. Al ser un pagaré no posee ninguna garantía, por lo cual ofrece rendimientos mayores y menor liquidez.



FACTORAJE

Es la venta de cuentas por cobrar haciendo un descuento sobre el valor del documento a cambio de efectivo inmediato. El Factoraje le permite a su empresa convertir sus cuentas por cobrar en efectivo inmediato al concluir una venta de bienes o por servicios rendidos.


Cuando proporciona crédito a sus clientes, USTED está financiando el negocio de sus clientes sin cobrar interés. También pierde la oportunidad de utilizar su dinero al estar esperando por el pago de su cliente. Esto se conoce como Costo de Oportunidad. Este problema se puede resolver con el Factoraje. El Factoraje es una forma de financiamiento que utiliza las cuentas por cobrar(facturas) de una empresa para facilitar efectivo inmediato para cubrir gastos de operación y desarrollo.

El Factoraje no es un préstamo. No hay pago de deuda, no compromete su estado de cuenta, sin contratos con términos a largo plazo o retrasos asociados con otros métodos de aumento de capital. El Factoraje le permite utilizar el activo arduamente ganado para obtener efectivo y utilizarlo para el desarrollo de su compañía.

El Capital adicional que el factoraje provee le permite:
• Cubrir gastos de operación
• Tomar ventaja de descuentos comerciales
• Controlar las fluctuaciones temporales de flujo de efectivo
• Fondos para la nómina
• Compra de equipo.
• Incremente las ventas y expanda su negocio
La forma más común de factoraje cabe en su cartera - la tarjeta de crédito. Un comerciante que acepta tarjetas de crédito como forma de pago, recive una cantidad ya descontada de la compañía de la tarjeta de crédito por el servicio de factoraje en sus ventas.











martes, 11 de enero de 2011

LA ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS POR PAGARA

       Son la fuente principal de financiaiento a corto plazo  Cuentas por pagar es un instrumento práctico para labores constantes, es un manejo sencillo que le brinda mayor productividad a su empresa por la confiabilidad de su información, reducción de errores y un auxiliar infalible además de oportuno en la realización de pagos o control de saldos de sus proveedores por conceptos de compra u otros diversos.

Posee además todas las actividades para cubrir sus expectativas en la planeación, realización y control de pagos. Además sus efectivos reportes le garantizan pleno conocimiento de sus movimientos bancarios.
En Cuentas por pagar puede realizar los movimientos a proveedores, programar los pagos, imprimir sus cheques, consultar pagos, efectuar movimientos a sus chequeras, así como auxiliarlo en su conciliación bancaria, entre otras actividades.
Cuentas por pagar lleva a cabo sofisticados procesos y reportes diversos que le facilita el análisis de proveedores y sus pagos, como son los siguientes:


• Control de saldos en pesos y dolares por proveedor
• Estados de cuenta
• Reporte de vencimientos
• Control de saldos de proveedores
• Catálogos de bancos y chequeras
• Aticipos o pagos efectuados
• General de cuentas por pagar
• Diario de bancos
• Conciliación bancaria

Cuentas por pagar le ofrece además dispositivos de seguridad de entrada, por módulo y usuario para que tenga la absoluta confianza y privacidad en la información de pagos, así como del manejo del sistema.o sin  garantia para la empresa de negocios. se derivan de la transaccion en las que se adquiere mercancia , pero no se firma ningun documento formal que uestre la responsabilidad del comprador con el vendedor.
  De hecho, el comprador acuerda a pagar al proveeedor el monto requerido.







PAPEL EN EL CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO


El periodo promedio de pago es el componente fina  del ciclo de conversion de efectivo, el periodo promedio tiene dos partes, uno el tiempo que transurre desde la compra de la materia prima hasta la empresa envia el pago por correo, y la segunda el tiempo de acreditacion del pago el tiempo que trancurre desde la empresa envia su pago por correo hasta que el proveedor retira los fondos  consumibles de la cuenta de la empresa .